Sunday, August 27, 2006

welcome to north america!



so, here we are, en los estados unidos de norteamerica. sobreviví mi primera jornada de "indución/aclimatación" al país llamado elegantemente gateway orientation. 75 recien llegados en un convention center por tres días siguiendo disciplinadamente a los organizadores con complejo de conductores de tv. 24 horas escuchando charlas acerca de que es ser americano, conductas culturales, tolerancia y deberes. 1.5 kg de papeles nuevos con datos y cifras que se juntarán con los 3.0 kg anteriores de papeles con datos y cifras que aún no leo acerca de como vivir en este país. me pregunto cuanto de esos 4.5 kgs realmente serán útiles o significaran algo... en fin, es parte de comenzar de cero. Agradezco haber hecho amigos que al igual que yo se lo tomaron con humor (mucho humor). Agradezco que como un tercio de los fulbright hayan tenido un buen sentido del humor en conjunto con una gran capacidad crítica. Agradezco el carrete y lo que se pudo de playa, en un atlántico tibio y salado. Agradezco un miami un poco annoying, un poco fascinante, que te asegura estar despierta. Un miami que es todo un caso de estudio y una posibilidad de alienación poshmod a la vez (hay que tener ojo de no tomar mas de lo que el doctor recomienda y no relajarse con la tarjeta de crédito).
pero bueno, ya estoy back in new york y es un respiro. llueve y está gris, pero se respira bien. creo que no me equivoqué al pensar que podía ser "casa". esta semana vuelvo a la búsqueda del dpto ideal, empiezan las clases y ya veremos que más en estos nuevos estados (unidos)

Wednesday, August 23, 2006

m.i.a.m.i.





miami, usa
mitos de los mitos, obsesión ochentera, pantalon pastel, camisa abierta y viceroy.
que hago aqui? irónicamente, asisto a un seminario de aclimatación a la cultura norteamericana. al inicio fue pura impresión, ahora siento como si estuviera al interior de una maqueta, comienzo a querer volver a casa (que creo que es NY).
miami es calido, humedo, tropical. es como un gran "todo incluido" caribeño con una ciudad gringa incluida. hay muchos jubilados, hay muchos latinos, hay mucho art deco. se puede hablar castellano todo el rato mientras pasas de atracción en atracción. no es una ciudad eminentemente turistica, sino que más bien la ciudad es en escencia asi, una ciudad con un ritmo y un estilo de vida que entre el turismo para masas y la jubilación.
no he visto los rollers, ni los hotpants, no he visto la movida alternativa... es dificil tratar con justicia un lugar cuando uno se inserta en planes institucionales y recorridos centrales calendarizados. pero bueno, hasta el momento en esto va miami.
escribo luego, tras la jornada de aclimatacion. ah, y los acentos ya no van porque no los encuentro en el teclado... salud!

Monday, August 21, 2006

ni tan ***, ni tan consentida



nueva york is good, la lleva. no quiero reiterar lo que todos dicen, pero es cierto, es una ciudad que no para de sorprender. ahora que me quedo se ve distinta a todas esas veces en que venía de visita, es como si la promesa de una relación cambiara la disposición desde el inicio. en los últimos días me dediqué a recorrer brooklyn; williamsburg, greenpoint, park slope, sunset park, broolkyn heights... busco dpto en el lugar de la escasez inmobiliaria, y que como todo bien escaso en el pais del capitalismo avanzado, es casi inalcanzable. mil dolares no te asegura nada. ya veremos que me sugerirá a mi. pero no todo es así, el resto es más simple. es dificil de creer lo fácil que es sacar las cosas adelante sin ser lugareña (a excepción de la visa), cuando uno ya está acá la cosa es otra. La promesa americana, el self made man y todo eso parece estar muy anclado en la realidad. En dos días saqué cel, cuenta corriente y no se cuantas cosas mas - todo basado en la confianza hacia un nuevo estudiante -, nada más. los gringos rayan en lo amable, lo nice, lo considerate. no me lo esperaba. las diferencias salen a la luz siempre, pero es una diferencia fascinante, de esas que podrían gestar una segunda parte de desarraigo... pero ahora justo cuando le daba vuelta a eso parto a miami a una jornada de aclimatación a la cultura gringa... tres días de clases, holiday inn y south beach, un misterio, una encrucijada identitaria de e.e.u.u. o al menos un deleite observacional! que suitico sonó eso... en fin escribo luego, besazos
c.

Thursday, August 17, 2006

mañana cero

en una sola pregunta...

¿que carajo tomo de desayuno?


c.

Wednesday, August 16, 2006

del lado de acá, del lado de allá

y acá estoy, ya no en santiago sino en nueva york.
todo tomó unas pocas horas para dejar de estar en un lugar y aterrizar en el siguiente.

acá hace un calor temible, allá deje un frío tenaz. las maletas fueron terminadas diez minutos antes de partir, los últimos abrazos fueron dados afuera de policia internacional.

En el lado de acá, fui recibida por un taxi amarillo que me gravo la tarifa más alta de mi vida. El paisaje nuevo que traspasaba el parabrisa se hizo amable gracias a verdes frondosos escapándose por las grietas del concreto, vastedades visuales, puentes.

arriba del taxi todo lo que me acompañara por dos años en dos bolsos y un chofer desagradable. abajo nueva jersey y nueva york.

llego a 40st en brooklyn, entre la 4ta y la 5ta, me abre la prima de una prima que solo conozco por mail. se transforma en un angel bien intencionado que me hace mapas, me da limonada, presta departamentos e invita a comer... dicen que cada ciudad los tiene (eso de los angeles), pues yo encontré uno de los mios...

ahora escribo con un calor que no permite el sueño, y que trato de pasar con una cerveza que se ha entibiado de tanto escribir. de vez en cuando entran brisas, de vez en cundo se asoman voces latinas desde la calle, de vez en cuando pienso que si apago la luz hará menos calor... hoy, entre sudor y humedad, comienzo la tercera historia, con toda la emoción de la partida y la llegada, de lo que ha sido y lo que será. espacio dos se pasa a la crónica explícita de un extranjero y yo, por hoy, al descanso tras la llegada. salud!

Thursday, August 03, 2006




Y bueno, tras un largo recorrido llegamos al fin de un trayecto, des-arraigo ya está a punto de ser presentado en sociedad y yo estoy por irme a NY. Muchos inicios y cierres, mucha ruta, mucho todo (sobre todo intensidad). El blog llega a un fin momentáneo hasta que vuelvan a abrirse las inquietudes, por el momento, se inunda del aquí y el ahora, del descanso tras el camino. Gracias a todos por la compañía, Salud!