Saturday, March 18, 2006

replanteamientos sobre el arraigo

Recuerdo haber desarrollado algunas ideas acerca del arraigo desde la lectura de unos textos de la Odisea y algo no me sonaba del todo bien... había algo inquitante entre líneas... pues, bien, acá va un replanteamiento. Dije que el arraigo o la idea del hogar surgía más bien de edificaciones y condiciones internas de las personas. Y, si bien aún lo creo, creo también que quedó al margen lo del lugar en sí. Esa idea de hogar no es aislable del lugar físico como tal, el lugar conforma la familiaridad, gatilla la experiencia de hogar, de arraigo. Sus paisajes, los puntos exactos donde se realiza una determinada actividad, sus escondites y escenarios son esenciales en cuanto se convierten en espacios familiarizados o "lugares", en este caso lugares-hogar. Estos lugares-hogar aparentemente se forman en el primer lugar que hayamos sentido como hogar y llevaríamos sus códigos (de familiaridad hogareña espacial) con nosotros 4 ever... Y ojo, no creo que los códigos de familiaridad sean solo territoriales sino también se refieren a la cultura y a los modismos relacionales entre las gentes de esa localidad.
ya. creo que me puse muy compleja por hoy. ¿se entendió algo? de ahí me comentan, salud!

4 Comments:

Blogger rocío said...

había un profe que decía (y esto es algo que quizá ya te comenté antes porque lo repito siempre) que lo único que tienen las personas es su singularidad. Eso es todo. Como valor o interés se manifiesta en la identidad. O sea habría un primer arraigo fundamental inmaterial, como hablábamos la otra tarde.
Pero el hombre éste (Jocelyn Holt) creía a la vez en el dogma de la inexistencia del viaje sin retorno y en el arraigo cultural y geográfico, en cierto modo como una sublimación de lo primero, pero accesoria?

Y como ejemplo de lo anterior citaba un evento: Simón Bolivar juró por América sobre el palatino, en las ruinas del centro cívico del antiguo imperio Romano, y no en las gigantes ruinas que pululan por todo nuestro continente. Interesante ejemplo de la inexistencia del viaje sin retorno, no?

Quizá para pensar en todo esto sería bueno volver a la aventura de la mesa.

Tue Mar 28, 07:57:00 PM  
Blogger mirantra said...

mmm, vaya, vaya...
Cuando uno hace comentarios en estos blogs abajo dice algo ¿qué dice? ¿Por qué será?... este tema da pa caleta... ¿no crees?

Wed Mar 29, 09:42:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Carola, amiga,para mi los codigos de familiaridad de los que hablas han tenido que ver con aprender o reaprender una y otra vez a sentirme "parte de la tribu"... además de mi cuerpo en un espacio o en varios, mi espiritu perteneciendo en relacion con otros.

Fri Apr 07, 08:26:00 AM  
Blogger Fiona Carvallo said...

Lo que nos rodea de manera educativa los primeros años de nuestra vida es sin duda una fuente importante de arraigo y de pertenecia. Nos criamos como hijos de aquel lugar y se anida en nuestra forma de actuar y pensar. Nuestra patria es por siempre confusa.

Mon May 01, 10:12:00 PM  

Post a Comment

<< Home